Estrategia bandas de Bollinger

El comercio con opciones binarias consiste en realizar predicciones sobre las tendencias que tendrán el valor de una selección de activos subyacentes en el momento de su vencimiento. No importa si la tendencia del precio es alcista o bajista durante la operación, ya que lo que realmente nos aportará beneficios es cómo se encuentre al vencimiento de la opción.

Para acertar en los pronósticos es muy importante que analicemos a fondo los mercados y aprendamos a observar algunas señales o indicadores que puedan darnos una pista sobre su comportamiento.

Los mercados financieros son muy volátiles pero sí sabemos cómo analizarlos es posible controlar hasta cierto punto nuestras inversiones en opciones binarias.

bandas_de_bollinger

Hay muchas herramientas de análisis que podemos utilizar para mantenernos al día sobre el funcionamiento de los mercados. Pero sin duda alguna los gráficos destacan por ofrecer todo tipo de detalles sobre las fluctuaciones del mercado.

Estos gráficos juegan un papel clave, ya que son la mejor forma de observar todos y cada uno de los movimientos que realizan.

Utilizar las herramientas de análisis técnico adecuadamente es muy importante para acertar en las inversiones, aumentar los beneficios y disminuir el riesgo de pérdida.

Hay una estrategia que se aplica en los gráficos y la cual ofrece muy buenos resultados.

Se trata de la estrategia de bandas de Bollinger, la cual sirve para medir de una forma mucho más certera la volatilidad de los mercados.

Estas bandas actúan como indicadores de tendencia y advierten sobre el estado de los mercados financieros en general.

¿Qué son las bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger son indicadores que se utilizan habitualmente para realizar análisis técnicos de los mercados financieros. La representación de las bandas en el gráfico se establece a modo de dos curvas que rodean los precios, tanto al alza como a la baja.

Este indicador surgió en los años 80 y fue el propio John Bollinger quien lo creó y lo introdujo.

Las bandas de Bollinger se calculan a partir de una media móvil sobre el precio de cierre. La distancia entre la banda superior y la banda inferior es la medida de la volatilidad en el valor del activo subyacente.

Sí los precios sobrepasan las bandas, tanto en tendencia alcista como bajista, significará que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido, según el caso.

bandas-de-bollinger

¿Para qué sirven?

Básicamente estas bandas se utilizan para medir tanto la tendencia del mercado como su nivel de volatilidad. Con estas bandas se puede observar con más detalle sí el mercado se encuentra en un periodo de estabilidad o si de lo contrario está manifestando movimientos bruscos y agitados.

Para tener éxito en las inversiones es vital saber en qué momento nos conviene más operar y cuando es mejor esperar pacientemente a que se dé la situación más propicia.

¿Cómo se utilizan estos indicadores?

Para poner en marcha la estrategia de las bandas de Bollinger es necesario tener a mano un gráfico donde podamos añadir estas curvas relacionadas con el precio de los activos.

Las bandas de Bollinger en principio son dos, la banda superior y la banda inferior.

En ocasiones se puede ver una banda media, que es realmente la media móvil simple que se calcula en relación a la tendencia y de donde se obtiene la información para calcular las bandas superior e inferior con una desviación estándar. Aunque normalmente ésta última no aparece en el gráfico.

Al observar las bandas de Bollinger tenemos que fijarnos en lo siguiente:

  • Sí las bandas de Bollinger se expanden, esto nos indica que se está produciendo un aumento en la volatilidad de los mercados. Este indicador nos estará avisando de que los mercados financieros se encuentran agitados, y que por tanto, nos convendrá operar con cautela para no arriesgarnos innecesariamente.
  • Sí las bandas de Bollinger se contraen, esto significará una disminución en la volatilidad de los mercados financieros, o lo que es lo mismo, que los mercados están presentando poca actividad.

El análisis técnico utilizando estas bandas de Bollinger es mucho más sencillo, pues sólo hay que fijarse en lo juntas o separadas que se encuentran entre sí ambas bandas.

Cabe destacar que los precios tienden a redirigirse cuando se encuentran en un punto medio entre bandas, que es lo que conocemos cómo los rebotes. Esto ocurre porque las bandas también actúan como niveles de resistencia y soporte entre sí.

Para determinar la tendencia del mercado basta con controlar las fluctuaciones del precio, sí éstas descienden por debajo de la banda inferior significará que va a continuar bajando mientras que sí superan la banda superior la tendencia continuará con su trayectoria alcista.