Materias primas

Las materias primas también conocidas como commodities son un activo que tiene mucha importancia en los mercados financieros. materias_primasLiteralmente estamos hablando de mercancía destinada a utilización comercial, la cual puede tratarse de un bien de consumo o un producto financiero.

El valor que reciben los commodities les viene dado por el derecho que tiene el propietario de comerciarlo y no por el derecho de utilizarlo.

Para concretar el valor de estos productos hay que tener en cuenta la cantidad mínima estándar requerida. Esto básicamente significa que cuanto más volumen de materia prima exista más bajo será su precio mientras que si se trata de un commodity más escaso su precio lógicamente será mayor.

Esto también se mide en consecuencia al trabajo que requiere un bien o producto de consumo.

Hay materias primas que necesitan menos elaboración para su utilización y para ser comerciados, y esto también repercute en su valor.

El concepto de materia prima es claro, se trata de bienes de consumo y productos financieros que cumplen con su cometido para el uso comercial. Dentro de este conjunto se pueden destacar diferentes tipos de materias primas, diferenciadas en categorías según sus características.

Básicamente aquí es donde hacemos la clasificación de commodities según su procedencia y elaboración. No es lo mismo productos típicos agrícolas cómo el arroz, trigo y maíz, que los metales como el cobre o incluso los metales preciosos como el oro o la plata. También debemos considerar entre las materias primas estrella de los mercados financieros los commotidies de tipo energético como el petróleo y quizás también el gas natural.

Invertir en opciones de materias primas

A día de hoy se puede comerciar con materias primas de muchas formas diferentes. Aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en el trading con operaciones binarias. Este tipo de comercio se ha convertido en los últimos años en una alternativa de inversión muy atractiva para todo tipo de inversores por su alta rentabilidad.

La mecánica de las operaciones también es algo que muchos consideran un aliciente más, ya que una vez que se ha ganado algo de práctica en este tipo de comercio no resulta difícil apostar por el commodity y la tendencia correcta.

La decisión final se plantea entre dos opciones, o bien una tendencia alcista en el precio de la materia prima o bien una tendencia bajista en su valor. A priori podemos ver que se trata de una operación a todo o nada, con un 50/50 de posibilidades de ganar y perder.

Obviamente, aunque la decisión se encuentre entre dos posibilidades no podemos tratar estas inversiones como si de un juego de azar se tratase. Invertir tiene sus riesgos y mucho más si se hace sin tener la más mínima idea.

invertir en materias primas

Para tomar la decisión correcta es muy importante molestarse en aprender cómo funciona este mercado y adquirir experiencia en la negociación con materias primas. Una recomendación que doy, sobre todo para los inversores principiantes es la utilización de una cuenta demo antes de introducirse en este tipo de comercio por dinero real.

De este modo tienen la posibilidad de aprender sin arriesgar y pueden ganar confianza y experiencia en las inversiones sin temer por sus bolsillos.

En las operaciones binarias de materias primas se selecciona una commodity y se establece una operación para tendencia alcista (CALL) o para tendencia bajista (PUT), se fija la cantidad a invertir, el periodo de duración de la operación y se confirma la misma. Así es como se opera con materias primas en el trading con binarias online.

Si se acierta en el pronóstico la operación finaliza in the money, que significa con ganancias. De lo contrario si fallamos la operación finaliza out of the money, que significa con pérdidas. Es importante para que las operaciones finalicen con éxito tomar las decisiones adecuadas a la hora de apostar por la subida o bajada del precio de una materia prima.

Cabe destacar entre las materias primas más negociadas los energéticos como el petróleo y los valores considerados refugio como el oro. Ambas commodities disfrutan de una importante presencia en los mercados y reciben un alto volumen de negociaciones cada día.

Sin duda estos son algunos de los activos más comerciados y los que realmente ofrecen un buen rendimiento en la cartera de inversión.